Blogia
Lo sagrado, simbólico y mágico de la cocina

La cocina del Sacro Imperio

¿Recuerdan leyendas o cuentos como el de Pulgarcito? ¿Saben porqué Santa Claus es un santo? Estamos en la Edad Media europea, al norte de los Pirineos y de los Alpes. El hambre, las enfermedades y la miseria diezman a la población situada en la base de la pirámide feudal que gobierna la vida en aquellos siglos. Los caminos están llenos de bandidos ávidos no de joyas, monedas de oro o finas telas sino de carne y de una calidad especial, de carne humana. Hay gran cantidad de casos de antropofagia. El hambre manda. La gastronomía en estas latitudes del feudalismo no existe.
Mientras tanto en lo alto de la jerarquía del Sacro Imperio, está Carlomagno, su corte y la cúpula eclesiástica. En estos ámbitos surge la primera cocina medieval. El Emperador que era un gourmet insaciable más que inventar algo hace un re-make de los banquetes romanos pero a lo bárbaro. Los palacios y monasterios no se privan en medios para agradar a los paladares. El derroche forma parte del protocolo y de las preparaciones.
Los mares y ríos aportan los salmones, lucios y otros pescados siempre de gran envergadura; los bosques la caza mayor y las aves salvajes. Todo es llevado al extremo, las piezas son rellenadas con otras piezas de menor tamaño y éstas con otras, sin sentido, simplemente por la pura opulencia. La sutilidad del gusto es aparentemente secundario en estos primeros siglos del medievalismo. Se cotiza la abundancia y el exceso. Tres gansos y los cuartos traseros de un jabalí fue el pedido de Carlomagno a sus sirvientes después que el médico de turno lo pusiera a dieta.
Los monasterios y conventos se especializaban poco a poco en las artes culinarias, para beneficio de los próximos siglos, cuando la sutileza, las especias, hagan su entrada triunfal en Europa. El ambiente sagrado iba a servir de laboratorio para el paladar.

1 comentario

Raquel -

Prelistada en el directorio de Bitacoras.com :) Puedes añadir una descripción haciendo click en "Añadir bitácora". Gracias :)