Blogia
Lo sagrado, simbólico y mágico de la cocina

Vocabulario

Ágape

Cuando escuchamos la palabra ágape, nuestros jugos intestinales comienzan a trabajar y nuestro cerebro acciona el lugar interneuronal que tenemos reservado para el lujo y los auto-consentimientos personales, pero este término significa mucho más que un mero agasajo de proporciones no definidas. En realidad esta palabra de origen griego, tiene mucho que ver con la comida pero desde la dimensión del rito.
Según el diccionario, es una comida en común celebrada entre los cristianos de los tiempos primitivos de la Iglesia. He leído también que hasta el siglo IX se denominaba así a la limosna entre los primeros cristianos. Una amiga mía, me dirá que en su acepción poética denota la íntima relación entre dos almas. Entre los masones, es una comida ritual. También es el nombre de las comidas que celebraban los paganos y los primeros cristianos, con el fin de exteriorizar y avivar la caridad mutua.
Como vemos mucha conexión entre los cristianos y el ágape, pero éste no tiene su origen en el cristianismo aunque más tarde como muchas otras celebraciones paganas se cristianiza. Tiene su origen en los banquetes funerarios, en los cultos más antiguos de veneración a los antepasados. Estos ritos, padres de todos los ritos, se celebraban junto a las tumbas y culminaban con un gran banquete.
Lo del banquete pienso que es la excusa perfecta para no olvidarse del muerto y recordarlo con frecuencia, cada año era el período adecuado para venerarlo y como no, repetir el banquete. Al parecer en aquellos tiempos los encargados de los ritos funerarios se ocupaban de la organización del banquete. O sea que en realidad los primeros traiteur fueron nuestras actuales empresas de sepelios. Yo digo que es curioso como la comida es el cebo perfecto para refrescarnos la memoria.